domingo, 27 de septiembre de 2009

EL MUNDO DE LA CIENCIA

¿Cuales son los diez avances científicos más importantes que se han producido, a tu juicio, en las últimas décadas?


1. Enfermedad cardiovascular: las mujeres como grupo de riesgo
Esta década se caracteriza, sin duda, por la mayor atención a la mujer como sujeto de estudio cardiovascular, lo que ha evidenciado su mayor mortalidad y morbilidad respecto al hombre. De hecho, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la mujer en Occidente.


2. Cáncer de mama: fármacos diana y detección precoz
Cada año 16.000 nuevos casos de cáncer de mama surgen en España, lo que supone el 30% de todos los tumores



3. Ginecología: nuevos anticonceptivos y diagnósticos
En la última década, el uso de anticonceptivos en España ha pasado del 49% al 80%.


4. Obesidad: cirugía menos invasiva
Se calcula que el 20% de las españolas tienen un sobrepeso que podría mejorar con cirugía. Además de solucionar un problema estético, el tratamiento quirúrgico de la obesidad reduce el riesgo cardiovascular y de diabetes del tipo 2, síndrome metabólico, hipertensión, apnea del sueño.


5. Envejecimiento: más jóvenes con la nutrición
Cuarenta años ha aumentado la esperanza de vida en el último siglo. Sin embargo, el gran reto de la ciencia no es sólo sumar años a la vida, sino añadir vida a los años.


6. Artritis Reumatoide: fármacos biológicos
Si las enfermedades auto inmunes se ceban en la mujer, la artritis reumatoide es la más prevalente (3,5 veces más que en el hombre). Nuevos avances ayudan a controlar el dolor y la discapacidad de esta enfermedad.



7. Fertilidad: diagnóstico genético preimplantacional
En Europa hay 10 millones de parejas infértiles, todas ellas susceptibles de someterse a tratamientos de fertilidad y entre el 1% y el 4% de los niños nacidos lo han sido mediante fertilización in vitro.


8. Osteoporosis: crear más hueso
El 13% de las mujeres padece osteoporosis en España. Caracterizada por la pérdida de densidad ósea, provoca cada año 33.000 fracturas de cadera. Para el dr. Joaquín Calaf, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el gran avance ha llegado de la mano de nuevos medicamentos que actúan eficazmente sobre los mecanismos de recambio del hueso.


9. Células madres: la llave hacia la medicina del futuro
Las células madre son el gran hallazgo biológico de los últimos años, debido a las inmensas posibilidades de tratamiento que han creado por a su capacidad para reproducirse infinitamente y convertirse en cualquiera de los tejidos u órganos del cuerpo humano.


10. Cáncer de cuello de útero: vacuna preventiva
Cuatro de cada 10 mujeres son portadoras del virus del papiloma humano (que afecta a la piel y la mucosa, y que se transmite por vía sexual, no necesariamente coital). Este virus es el responsable del 100% de los cánceres de cuello uterino, el segundo más frecuente entre mujeres de 15 a 44 años, sólo por detrás del de mama. La aparición de la vacuna –que protege de cuatro virus que causan el 70% del cáncer de cuello de útero– es el avance preventivo más importante.





¿Te beneficias tú de esos avances? ¿Cómo?

Si claro. Por ejemplo como hemos visto anteriormente hay muchas enfermedades que en las mujeres son muy frecuentes más que en los hombres pero con los nuevos avances que se han producido en las últimas décadas siempre puedes tener una esperanza de que tu enfermedad puede ser curada. A lo mejor hoy no los necesito pero cuando seré mayor puede que me serán muy útiles.



¿Cuales son los problemas más importantes de los últimos años que los científicos y la ciencia deberían tratar de solucionar?


El descongelamiento de los polos y glaciares; el calentamiento gradual del planeta, la escasez de agua potable, la amenaza a ecosistemas y especies a nivel local y mundial; la crítica situación de la reserva de combustibles fósiles. Los productos transgénicos, legalización de drogas. Y todavía muchos más problemas.