sábado, 21 de noviembre de 2009

VOLCANO

1.- Siguiendo a un volcán. Explica de manera breve y sintética los tecnicismos utilizados en esta película.

Una falla, en geología, es una discontinuidad que se forma en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) por fractura, cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.

Llamamos línea de falla a la línea de contacto entre el labio inferior y el plano de falla.

Una fisura volcánica es una hendidura volcánica lineal a través de la cual se erupciona lava, usualmente sin actividad explosiva. La fisura es usualmente de pocos metros de ancho y puede ser de varios kilómetros de largo. Pueden causar enormes flujos de basalto y canales de lava. Son difíciles de reconocer desde el suelo y desde el espacio, ya que no tiene una caldera central y la superficie es mayormente plana. El volcán puede usualmente ser visto como una grieta en el suelo o en el lecho marino. Las fisuras estrechas pueden ser rellenadas con lava que las endurece. Como la erosión remueve sus alrededores, la masa de lava puede permanecer sobre la superficie como un dique. Los diques que sostienen a las fisuras pueden alcanzar la superficie desde profundidades de unos pocos kilómetros. Las fisuras son comúnmente encontradas en o a lo largo de zonas rift, como Islandia y el Gran Valle del Rift de África.


Placa tectónica o Placa litosférica es un fragmento de litosfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera de la Tierra.


Geológicamente inestable…Llamado la licuefacción es un tipo de corrimiento, provocado por la inestabilidad de un talud. Es uno de los fenómenos más dramáticos y destructivos y, además, más polémicos y peor explicados que pueden ser inducidos en depósitos por acciones sísmicas.
Se da en zonas de arenas limosas saturadas, o en arenas muy finas redondeadas. Debido a la gran cantidad de agua intersticial que presentan, las presiones intersticiales son tan elevadas que un seísmo, o una carga dinámica, o la elevación del nivel freático, pueden aumentarlas, llegando a anular las tensiones efectivas. Esto motiva que las tensiones tangenciales se anulen, comportándose el terreno como un «pseudolíquido».


Un magma es una mezcla multifase de alta temperatura (dependiendo de su composición y evolución, desde menos de 700°C hasta más de 1500°C) de sólidos (cristales y fragmentos de roca), líquido (en su mayoría silicatos) y gas (rico en H, O, C, S y Cl), formado por la fusión parcial o total de una fuente parental (principalmente, la parte superior del manto y la base de la corteza terrestre).


Los temblores armónicos son movimientos en la tierra antes de que se produzca la erupción de un volcán.


Las bombas volcánicas o bombas de LABA son glóbulos de roca fundida (piroclastos) cuyo tamaño iguala o supera los 64 mm de diámetro.

La ceniza volcánica es una composición de partículas de roca y mineral muy finas (de menos de 2 milímetros de diámetro) eyectadas por un viento volcánico.
La ceniza se genera a partir de la roca cuarteada y separada en partículas diminutas durante un episodio de actividad volcánica explosiva.

tubos volcánicos- son cuevas volcánicas, usualmente con forma de túneles, formados en el interior de coladas lávicas más o menos fluidas mientras dura la actividad reogenética. Por su génesis, son cavidades primarias, y se clasifican como singenéticas, reogenéticas y subterráneas. Pueden adquirir una estructura simple de tubo lineal, o llegar a formar complejas redes de ramales interconectados, también a distintos niveles y con dimensiones que abarcan desde unos pocos centímetros hasta varias decenas de metros.




2.-Volcanes en España. Localiza los volcanes activos en España, y busca información sobre el año de su última erupción, así como las consecuencias de la misma.

En España, la comunidad volcánica por excelencia son las Islas Canarias. Lanzarote, Tenerife, La Palma y El Hierro tienen registradas 17 erupciones volcánicas. Casi siempre han sido poco explosivas y de escasa duración. La más importante fue la de Timanfaya, en Lanzarote, en 1730, que duró nada menos que seis años y obligó a evacuar a la población. La historia de los volcanes y las islas es tan antigua que hay registradas erupciones volcánicas desde hace 30 millones de años. La última tuvo lugar en 1971, en el volcán Teneguía, de La Palma.

Almería, Murcia, Ciudad Real y Gerona son otras ciudades españolas que también cuentan con algún tipo de registro volcánico. Concretamente en Olot, provincia de Gerona, se registró una erupción hace unos cien mil años.

miércoles, 18 de noviembre de 2009