jueves, 4 de diciembre de 2008

VOLCANES

Mauna Loa

Última erupción importante

Se han producido unas 33 erupciones de Mauna Loa en tiempos históricos, siendo la última en marzo-abril de 1984 (Lockwood, 1995).
Ha hecho erupción por lo menos desde hace 700,000 años y pudo haber emergido del océano hace 400,000, aunque las rocas más antiguas que se tienen registradas no van más allá de 200,000 años.Su magma viene de un punto caliente del manto terrestre muy por debajo de la isla, el cual es el responsable de la creación de la cadena de islas hawaianas por decenas de millones de años. El lento flujo de la Placa del Pacífico eventualmente llevará al volcán lejos del punto caliente, y se extinguirá dentro de 500,000 a 1'000,000 millón de años.
La erupción más reciente del Mauna Loa ocurrió del 24 de marzo al 15 de abril de 1984. Ninguna erupción reciente ha causado fallecimientos, pero las erupciones de 1926 y de 1959 destruyeron aldeas, y la ciudad de Hilo está parcialmente construida en corrientes de lava de finales del siglo XIX. En vista de los peligros que corren los asentamientos humanos, el Mauna Loa es parte del programa Decade Volcanoes, que motiva el estudio de los volcanes más peligrosos. El Mauna Loa ha sido intensamente monitoreado por el Observatorio Hawaiano de Volcanes (HVO por sus siglas en inglés) desde 1912. Las observaciones en la atmósfera son recogidas por el Observatorio Mauna Loa, y del sol en el Observatorio Solar Mauna Loa, ambos localizados cerca de la cima. El Parque Nacional Volcánico de Hawai cubre la cima y el costado sureste del volcán e incluye al Kilauea.

Situación Geográfica






El volcán Mauna Loa, visto desde Saddle Road.
Elevación: 4.169 m
Latitud: 19° 28′ 32″ N
Longitud: 155° 36′ 20″ W
Ubicación: Hawaii, EE. UU. Mapa topográfico:
USGS Mauna Loa
Cadena: Hawai Tipo: Volcán Período geológico: <>
Tipo de emplazamieNTO

El Mauna Loa es el volcán en escudo más grande del mundo. Posee forma de escudo debido a que su lava es extremadamente fluida (baja viscosidad) y sus pendientes no están empinadas. Las erupciones son raramente violentas y su forma más común es al estilo hawaiano, que implica fuentes de lava que alimentan corrientes de la misma. Al principio de la erupción es típico que se abra una falla de varios kilómetros de largo, con corrientes de lava trasladándose por toda su longitud en una llamada "cortina de fuego." Después de pocos días, la actividad se concentra en una sola abertura.

















El cerró Aconcagua

El cerro Aconcagua es un volcán de la cordillera de los Andes, situada en la Provincia de Mendoza al noroeste de la República Argentina. Es el pico más alto de Argentina y el más alto de América y del mundo fuera de Asia.
La montaña se yergue con 6.962 metros de altura. Al norte y al este limita con el Valle de las Vacas y al oeste y al sur con el Valle de los Horcones inferior. Varios glaciares atraviesan sus laderas; los más importantes son el glaciar nororiental o polaco y el del este o inglés. Se encuentra dentro del Parque provincial Aconcagua, y es una montaña muy frecuentada por andinistas de todo el mundo, con una entrada de 6000 a 7000 visitantes por temporada, que se extiende entre diciembre y marzo.
Estudios geológicos sitúan la elevación del Aconcagua en la edad Permotriásica, unos 200 a 280 millones de años atrás. La montaña fue creada por la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana durante la orogenia andina (terciaria, por lo tanto geológicamente reciente). El origen de su nombre no está claro: se discute si viene del araucano o mapudungun Aconca-Hue o del Quechua Ackon Cahuak. Este último nombre significa "Centinela de Piedra".



Krafla

Krafla es una caldera volcánica de aproximadamente 10 km de diámetro con una larga zona de fisuras de 90 km, situada en el norte de Islandia en la región de Mývatn. Su pico más alto alcanza los 650 msnm.
Krafla incluye uno de los dos cráteres más conocidos de Islandia junto con Askja, Víti (en islandés víti significa infierno ya que antiguamente se pensaba que el infierno se encontraba bajo los volcanes). El crater Víti es famoso por el lago verde que aloja.
Krafla incluye así mismo a Námafjall, un área geotermal plagada de volcanes de lodo hirviente, solfataras y fumarolas humeantes.
Se han registrado veintinueve erupciones de este volcán de 2 km de profundidad, teniendo lugar la última de ellas en 1984. Entre los años 1724-29 tuvieron lugar los llamados fuegos de Mývatn, donde numerosas fisuras volcánicas se abrieron y las fuentes de lava ocasionadas se pudieron ver desde el sur de la isla. Una colada de lava destruyó tres granjas de la aldéa de Reykjahlíð, sin lamentar daños humanos.
Desde 1977 está en funcionamiento en este territorio una planta de energía geotérmica de 60 MW de potencia, que abastece una gran parte del consumo energético del pais.





Elevación 650 m Ubicación Islandia Coordenadas 65°44′0″N 16°47′0″O / 65.73333, -16.78333 Tipo Caldera Última erupción 1984


El Pinatubo

El Pinatubo es un volcán activo ubicado en la isla de Luzón en las Filipinas, entre las provincias de Zambales, Bataan y Pampanga. Antes de 1991, la montaña sufría un fuerte proceso de erosión. Estaba cubierta por un denso bosque en donde habitaban varios miles de habitantes autóctonos, los Aeta, quienes se habían instalado en las montañas desde la época de la colonización española, en 1565.
La más reciente erupción ocurrió en junio de 1991, luego de 500 años de inactividad, produciendo una de las más grandes y más violentas erupciones del siglo XX. Gracias a las predicciones producidas por los servicios meteorológicos, se logró evacuar a varios miles de personas en las áreas circundantes, evitando pérdidas de vida. Sin embargo, los daños materiales fueron enormes debido al flujo piroclástico, cenizas y deslizamientos de tierra y lava producidos durante las lluvias subsiguientes. Miles de casas fueron destruidas.
Los efectos de la erupción se sintieron en todo el mundo. Envió grandes cantidades de gases hacia la estratósfera—más que cualquier otra erupción desde la de Krakatoa en 1883. Los gases emitidos produjeron una capa global de ácido sulfúrico durante los meses siguientes. Las temperaturas globales bajaron aproximadamente 0,5 °C (0,9 °F), y la destrucción de la capa de ozono aumentó de manera importante.





El monte Unzen

El monte Unzen es un volcán japonés ubicado en la isla de Kyushu, a unos cuarenta kilómetros al este de Nagasaki. El monte Unzen es uno de los más de setenta volcanes activos en Japón. En 1991, tras doscientos años inactivo, entró en erupción. Inicianda esta en junio, colapsos repetidos de su domo generaron destructivos flujos de ceniza que barrieron su pendiente a velocidades de hasta doscientos kilómetros por hora. Su erupción de 1792 mató más de 15.000 personas, siendo ese el mayor desatre ocurrido en Japón a causa de un volcán.
Más recientemente, el volcán estuvo activo entre 1990 y 1995. Una gran erupción en 1991 originó un gran flujo piroclástico que mató a cuarenta y cuatro personas, incluyendo tres vulcanólogos.
Los picos más altos del monte son el Fugendake (普賢岳), de 1.359 metros y el Heisei Shinzan (平成新山), de 1.486 metros. El último emergió durante las grandes erupciones producidas al inicio de la era Heisei, la actual en Japón.





Tipo de volcán: Estratovolcano. Altura: 1500 metros. Estado actual: Inactivo. Última erupción producida en 1996. Coordenadas geográficas: 32°45′24″N 130°17′40″E / 32.75667, 130.29444 Antigüedad: 500.000 años


El Monte Santa Helena

Un volcán ubicado en el estado de Washington podría hacer erupción, advirtieron científicos estadounidenses.El área que rodea el Monte Santa Helena ha sido aislada, después de que geólogos notaron una creciente actividad sísmica a comienzos de esta semana.
El volcán erupcionó por última vez hace casi 25 años, matando a 57 personas y echando al aire millones de toneladas de material volcánico.Portland, la ciudad más cercana -situada a 80 kilómetros- quedó cubierta de una gruesa capa de cenizas.Ahora, varios temblores ocurridos en la zona del Santa Helena lo han vuelto a despertar.Hay vapor saliendo de su cráter y rocas cayendo por sus laderas.Las comunidades locales y los turistas han sido advertidos de que deben mantenerse alejados del volcán, mientras expertos estudian la situación.Los científicos creen que, si llega a producirse, esta nueva erupción no será tan dramática como la ocurrida en 1980, pero aclaran que es imposible predecir las sorpresas que puede esconder el Santa Helena.
Un volcán ubicado en el estado de Washington podría hacer erupción, advirtieron científicos estadounidenses.
EE.UU., Washington , ciudad de Olympia.




El Popocatépetl


El Popocatépetl (del náhuatl, 'montaña humeante'), volcán ubicado en el centro meridional de México, en los estados de México, Morelos y Puebla, cerca de la ciudad de México. Es la segunda montaña más alta de México con 5.482 m de altitud. El cráter (del cual se obtuvo azufre hasta comienzos del siglo XX) tiene 612 m en la parte más ancha y 400 m en la más angosta y una profundidad máxima de 505 m. El paso que se encuentra entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, también llamado Paso de Cortés, es la ruta histórica de acceso a la ciudad de México que utilizó Hernán Cortés en 1519.Desde 1927, pese a tener el cono cubierto de nieve, emitió ocasionalmente fumarolas. Sus últimas erupciones considerables tuvieron lugar en 1994 y en 2000 (en ambas ocasiones, en el mes de diciembre). Potencialmente amenaza a una población de 23 millones de personas, incluida la ciudad de México.












El Volcán de Teneguía

El Volcán de Teneguía ha sido la última erupción volcánica en España. Tuvo lugar en el volcán de Cumbre Vieja (que es el volcán propiamente dicho), en la isla de La Palma, Canarias, en 1971.
Su nombre proviene de un roque cercano muy famoso que contiene petroglifos auaritas. Antes de entrar en erupción se habían producido numerosos terremotos cuya intensidad iba en aumento, lo que alertó a los vecinos de Fuencaliente de La Palma, donde surgió el volcán. La erupción duró desde el 26 de octubre de 1971 hasta el 18 de noviembre de ese año. Fue una erupción relativamente corta, la más corta de las históricas de Canarias, sobre todo si se la compara con la que duró 6 años en Lanzarote en el siglo
En tiempos históricos han habido 16 erupciones volcánicas documentadas, ninguna de ellas con víctimas mortales. Esto ha sido posible por la baja densidad demográfica y por la fluidez de las lavas que se emiten en los volcanes canarios. El volcán produjo daños materiales a los cultivos de vid de la zona y destruyó una playa, aunque luego se formó otra gracias a sus coladas. No afectó a las zonas pobladas y gracias a la cercanía de la costa, la lava vertida al mar, solidificándose, hizo crecer un poco el tamaño de la isla.
El volcán se convirtió en un atractivo turístico, y numerosos vuelos chárter y frecuencias especiales fueron programadas para cubrir la demanda de pasajes de los turistas que querían ver el volcán. También fue un foco importante de atención y estudio para los científicos de la época.






1 comentario:

Eduardo Sanz Mora dijo...

Solo hay 8 volcanes de los diez que te pedía. Tampoco has puesto el tipo de emplazamiento del volcán, ni tampoco el mapa de placas donde estaría situado.

NOTA:4