martes, 2 de diciembre de 2008

PAISAJES KARSTICOS

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema se localiza entre las provincias de Cádiz y Málaga, en la zona más occidental de la Cordillera Bética. Sus alturas se sitúan entre los 600 y los 1.600 metros, y presenta formaciones espectaculares como la Garganta Verde, el complejo Hundidero - Gato, la cueva de la Pileta o el Salto del Cabrero.


Cueva del Gato

El conjunto de sierras y depresiones que forman el entorno de Grazalema se originó como parte del conjunto que forman las cordilleras Béticas. Esta barrera montañosa que ocupa todo el sur de la península se levantó hace unos 20 millones de años, cuando la placa africana colisionó con la ibérica ( entonces separada de Europa), produciendo una serie de plegamientos que dieron lugar a los Pirineos, parte de la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y las Béticas (que se extienden hasta Baleares).

Gran parte de las cordilleras Béticas está formada por materiales marinos, como calizas, que el plegamiento levantó del fondo de los mares dejándolos emergidos y a alturas considerables. Posteriormente, este conjunto de montañas fueron fracturadas por numerosas fallas. Las fallas son fracturas que afectan a a extensiones más o menos grandes de terreno y que producen un deslizamiento de un bloque del terreno con respecto a otro. Este deslizamiento se produce a favor de un plano más o menos inclinado, de modo que, al final, un bloque queda hundido con respecto al otro.

El modelado final de la región lo produjo la acción de las aguas. La naturaleza carbonatada de una gran parte de los materiales que forman el sistema (las calizas están hechas predominantemente por carbonato cálcico) favorece fácilmente su disolución dando un modelado kárstico característico de muchos lugares de estas sierras, como ocurre en Grazalema. La caliza y otras rocas carbonatadas como las dolomías se disuelven por la acción del agua cargada de dióxido de carbono (CO2). Esta disolución es la única causa de las formas tan espectaculares de los terrenos calizos: fracturas que se van desarrollando hasta formar profundas simas, galerías subterráneas que al agrandarse forman cuevas, y depresiones rellenas de materiales arcillosos denominadas dolinas.

Finalmente, los ríos y su acción erosiva completaron el modelado actual del paisaje.

En muchos puntos de las sierras de Grazalema podemos encontrar manifestaciones de todos estos acontecimientos. Así, las formaciones kársticas, son abundantes por todo el macizo, como por ejemplo, en las cimas de la Sierra del Pinar. Diaclasas (grietas formadas en la superficie de las rocas calizas por disolución de éstas) y dolinas dan lugar a paisajes exclusivos y espectaculares.

Las dolinas, también llamadas torcas (de ahí el nombre de torcal), se forman por agrandamiento por disolución de puntos donde coinciden distintos planos de fracturación, o bien por derrumbamiento de la parte superficial sobre un fondo que ya estaba muy excavado. En los macizos calcáreos, las aguas que se infiltran van disolviendo y originando simas cada vez más profundas. Cuando la disolución es en horizontal se forman galerías subterráneas que, si el proceso continúa, se agrandan y unen hasta formar cuevas. Así se formaron las cuevas de la Pileta, importante por su patrimonio prehistórico, y las del complejo Hundidero - Gato.

La gruta de La Ermita, en la Garganta Verde, con sus formaciones de estalactitas que siguen el trazado de las diaclasas, tiene también un origen similar. En esta gruta parte de su encanto radica en los colores rosáceos y verdosos del techo y de las estalactitas; éstos se deben a la presencia de óxidos de hierro y de algas Cianofíceas. La Garganta Verde es un cañón de casi 400 metros de profundidad, que sirve de desagüe único de la Sierra del Pinar, y que se ha formado por la acción de las aguas del río Bocaleones, que ha ido excavando en profundidad sobre un lechos de dura calizas y dolomías a lo largo de miles de años.



Otra formación muy llamativa de Grazalema es el Salto del Cabrero, llamado así porque, según cuenta la leyenda, un cabrero del lugar, en un alarde de destreza dio un salto de una pared a otra sin derramar una gota de leche que llevaba para su hijo enfermo. El Salto del Cabrero es un espectacular cortado, cuya visión es perfecta desde el Puerto del Boyar; tiene 80 metros de altura y 50 metros de anchura y su origen es la presencia de dos fallas paralelas que atraviesan la Sierra del Endrinal en dirección Norte - Sur, y que han producido el hundimiento del bloque central de la cima.

El Torcal de Antequera:

La sierra del Torcal de Antequera es uno de los eslabones del arco calizo central, que a modo de anfiteatro, circunda la hoya malagueña El Paraje Natural del Torcal de Antequera, es uno de



los paisajes kársticos mas espectaculares de toda Europa. La persona que lo visita por primera vez, jamás lo olvidará. Las formaciones calizas nos ofrecen una vista única de la naturaleza. Y tienen su origen en el fondo marino hace, aproximadamente, 150 millones de años. La erosión natural ha configurado un tipo de elevación rocosa conocido como "el tornillo". De tal manera que la naturaleza kárstica de los terrenos, es decir, de formaciones calizas modeladas por el agua, confieren a este paisaje un peculiar aspecto que le hace irrepetible, caracterizado por la existencia de una red de callejones y pasadizos, puentes y depresiones que le otorgan una belleza especial y muy característica, dándole el aspecto de una ciudad petrificada. Convirtiendo la visita en un auténtico espectáculo. En cuanto a la flora existen al menos 664 especies diferentes, algunas de ellas endémicas. La fauna está




constituida por 116 especies de vertebrados, entre reptiles, anfibios, aves y mamíferos como el zorro y la cabra montesa. Uno de los valores más notables de la composición faunística de El Torcal es la riqueza de aves que soporta, bien de forma sedentaria o simplemente como estación de paso en las vías migratorias o como punto de nidificación. En este sentido, la sierra fue declarada como Zona Especial para la Protección de las Aves. Los reptiles presentes, dependen en gran medida de factores térmicos, por lo que son plenamente activos en primavera y verano, momento en el que se pueden visualizar con frecuencia. No por casualidad: El Torcal de Antequera fue el primer territorio de Andalucía en ser reconocido como "Espacio Natural Protegido", al ser declarado "Sitio Natural de Interés Nacional" en 1.929. Posteriormente su calificación ha ido variando con la finalidad de salvaguardar sus importantes valores naturales: la composición de sus rocas y su fauna, flora y paisaje. Teniendo hoy el reconocimiento de “Parque natural” con algunas zonas de alto valor ecológico.

1 comentario:

Eduardo Sanz Mora dijo...

Te pedía cinco paisajes Kársticos de Castilla la Mancha, o en su defecto de tu país. Al final me has puesto paisajes Kársticos de Andalucía, y demasiado confuso.

NOTA:6