viernes, 2 de octubre de 2009

preguntas sobre la ciencia

1. Para el sistema heliocéntrico el sol está inmóvil y ocupa el centro del Universo, la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol, la Luna gira alrededor de la Tierra, mientras que las estrellas se encontrarían fijas a una lejana esfera móvil. indica cuáles de estas ideas se consideran hoy correctas y cuáles no.
El sistema heliocéntrico el sol está inmóvil y ocupa el centro del Universo,- correcta

la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol - La Tierra da vueltas alrededor del Sol o el Sol alrededor de la Tierra. Para ilustrar el problema tenemos la siguiente interactividad con el Sol, Venus, la Tierra y Marte.En primer lugar tenemos la tierra en el centro (así se creyó que era durante siglos). En este caso verás que los movimientos que observamos son muy extraños. Durante mucho tiempo se intentó justificarlos con ideas de lo más extrañas y, como además, tenían pocas herramientas matemáticas, pues sus cálculos no eran muy complejos y poco exactosPon el Sol en el centro (como hizo Copérnico) y fíjate que todo se simplifica. Si sitúas Marte o Venus en el centro verás que las órbitas cambian dan curvas parecidas a las de la Tierra.Ósea, que fijamos el Sol en el centro sólo porque la situación es más fácil de describir así. Si colocamos la Tierra los movimientos son más complejos y de matemáticas más difíciles, pero los cálculos que hagamos son igualmente válidos.

La Luna gira alrededor de la Tierra –correcta

Las estrellas se encontrarían fijas a una lejana esfera móvil –correcta

2. Las palabra de Galileo, las pronunciara o no, se han convertido en el símbolo de la fuerza de la razón científica frente a la sinrazón de los prejuicios. Pero no fue el primero que padeció por sus ideas científicas. Otros, como Giordano Bruno, le precedieron. Busca información sobre este último y las circunstancias que le rodearon.

Giordano Bruno, nacido Filippo Bruno (Nola, Nápoles, 1548 - Roma, 17 de febrero de 1600) fue un religioso, filósofo, astrónomo, y poeta italiano. Estudió en Nápoles especializándose en humanidades y dialéctica.
A la edad de 16 años, en
1565, ingresó a la Orden de los Dominicos, donde se dedicó al estudio de la filosofía aristotélica y la teología de Santo Tomás de Aquino (tomismo). Ese mismo año cambió su nombre por el de Giordano.
Expresó en escritos y conferencias sus ideas acerca de la pluralidad de los
mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el universo y el movimiento de los átomos, lo cual le traerá una persecución en su contra por parte de la Iglesia católica y la Inquisición, hasta ser encarcelado (1593) durante ocho años, acusado de blasfemia, herejía e inmoralidad, para finalmente ser condenado por herético, impenitente, pertinaz y obstinado, a la hoguera en la que murió el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.
Según
Asimov, su muerte tuvo un efecto disuasorio en el avance científico de la civilización, particularmente en las naciones católicas, pero a pesar de esto, sus observaciones científicas continuaron influenciando a otros pensadores, y se lo considera uno de los precursores de la Revolución científica.